Antonio Salas – El palestino
- Título: El palestino
- Autor: Antonio Salas
- Editorial: Espa Ebook
- Año de publicación original: 2010
- Año de publicación de esta edición: 2010
- Calificación: 1 bichito
La honda ignorancia de Salas sobre una cantidad de temas tan grande llama la atención desde el principio del libro. Y eso me lleva a preguntarme si esa falta de conocimiento sobre latinoamérica en general y sobre la política latinoamericana en particular es exclusiva de este señor o más bien algo típico de la gran mayoría de los europeos y un resabio de la Europa colonialista y su visión eurocéntrica.
Las dudas están sembradas. Pero no sólo de dudas vive el hombre.
Hay acá varias certezas: el libro es malo, sea como sea que se lo mire. No aporta nada de nada. Y, mi sensación, consecuente con lo que dije al comienzo, es que es un libro para europeos que no tienen ni puta idea de lo que pasa fuera de su continente (salvo USA, of course). Y es desde esa ignorancia supina que Antonio Salas decide infiltrarse en grupos terroristas para, idealmente, lograr “desenmascararlos”.
El problema es que la ignorancia más absoluta suele ser todo lo contrario a un atajo. Es más, en este caso en particular, es más bien una serie de callejones sin salida.
Vamos a ignorar las fanfarronerias de Salas acerca de sus infiltraciones anteriores (skinheads y proxenetas) y de esta misma, que sumadas componen algo así como el 50% del broli. Nos quedamos con el otro 50%.
Terrorista = Árabe = Palestino. Con esa simple relación, Antonio Salas decide crearse una falsa identidad de nacionalidad palestina. Pero… le parece difícil hacerse pasar por palestino/terrorista/fundamentalista/árabe sin tener ni puta idea de nada: no habla árabe, ni sabe nada del Islam, nunca estuvo en Palestina; entonces… se da cuenta de que necesita otra cosa, necesita entrar por otro lado. Y piensa. Piensa en algún otro país, que esté en manos de un terrible tirano, que tenga vínculos con organizaciones terroristas de todo el mundo… ¡Y qué mejor que la Venezuela de Hugo Chávez!
Así es que Salas malgasta su tiempo, su vida, su dinero y su libro buscando las bases de Al Qaeda en Isla Margarita y Hezbolá en Caracas. Empresas en las que obviamente fracasa rotundamente.
El libro es largo. Larguísimo. Y vacío casi totalmente de contenido. O sea: un bodrio insufrible.
Al final del libro, Antonio Salas termina por descubrir lo que todos ya sabíamos: que Al Qaeda y Hezbolá no tienen nada que ver con Venezuela. Y eso, es lo único que “descubre”.